Olmedo Clásico 2012


Disfruta del 20 al 29 de Julio de 2012 del VII Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero.
Información y compra de entradas online desde este enlace.  
Aplicación desarrollada integramente por Aprende.com
 
Nota de prensa – Olmedo Clásico

El pasado viernes 8 de junio de 2012, se presentó en el patio del Palacio de Pimentel el  VII Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico, que se desarrollará este año del 20 al 29 julio. En él se acogerán nueve espectáculos –a cargo de nueve compañías–, las Jornadas sobre Teatro Clásico dedicadas a “Los últimos clásicos (La temporada teatral 2012)”, el VII Curso de Análisis e Interpretación para Actores «Fernando Urdiales» y una exposición fotográfica de Pío Baruque Fotógrafos.

La inauguración tendrá lugar en la Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo con un espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao d´amores dirigido por Ana Zamora: Farsas y Églogas, de Lucas Fernández. El sábado llegará Noviembre Teatro, con Noche de Reyes, una comedia de William Shakespeare que dirige Eduardo Vasco. El domingo le toca el turno a Teatro Corsario, con El médico de su honra, bajo la dirección de Jesús Peña. El martes, Teatro Dran llevará a cabo su montaje escénico Vida de Timón de William Shakespeare, dirigida por Jaime Rodríguez. El miércoles, la compañía Barco Pirata traerá La tempestad de William Shakespeare, que dirige Sergio Peris-Mencheta. El jueves intervendrá Teatro Galo Real con La gran Zenobia de Calderón de la Barca, con versión y dirección de Gustavo Galindo. El viernes es para Yo soy Don Quijote, basado en la obra de Miguel de Cervantes, propuesta escénica de la compañía Metrópolis Teatro, bajo la dirección de Luis Bermejo, e interpretada por José Sacristán en el papel de Don Quijote. El sábado subirá al escenario Atalaya con La Celestina de Fernando de Rojas, de la que es director Ricardo Iniesta. El domingo cerrará la fiesta teatral Abre el ojo, de Francisco de Rojas Zorrilla, bajo la dirección de Rafael Rodríguez.

Las VII Jornadas sobre Teatro Clásico tendrán por título Los últimos clásicos (La temporada 2012) y se desarrollarán del miércoles 25 hasta el viernes 27, con cinco mesas redondas y dos sesiones de presentación, a cargo de diferentes especialistas del Siglo de Oro, críticos, actores y directores.

El VII Curso de Análisis e Interpretación «Fernando Urdiales» tendrá como directora a Esther Pérez Arribas, que impartirá clases de Interpretación y técnica del verso. Rosario Charro, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, se encargará de Espacio Escénico e Indumentaria; y Germán Vega, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y Director de las Jornadas, introducirá a los alumnos en el contexto del teatro español del Siglo de Oro. En esta ocasión, el texto de referencia para trabajar será La dama boba, de Lope de Vega.

La oferta cultural del Festival contará también con una exposición de Pío Baruque Fotógrafos titulada Sembrando a los clásicos, que hará un recorrido por las seis ediciones del festival. La muestra se exhibirá en los jardines de la Corrala Palacio Caballero de Olmedo.

En el transcurso de las Jornadas se presentarán dos nuevos libros de la colección “Olmedo Clásico”. Uno de ellos acoge la versión de El caballero de Olmedo de Lope de Vega llevada a cabo por Fernando Urdiales al frente de Teatro Corsario, su último espectáculo, y que irá acompañada de abundante material gráfico. Quiere ser un homenaje más al que fuera fundador y director de Olmedo Clásico.

El festival cuenta con un presupuesto de 180.000 €, y ha sufrido una reducción de 40.000 € con respecto a la anterior edición.

A la presentación del Festival acudieron el Presidente de la Diputación Provincial D. Jesús Julio Carnero, el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, D. José Antonio Martínez, el representante de la Obra Social de Caja España-Caja Duero, Galo Senovilla, el Alcalde de Olmedo, Alfonso A. Centeno, la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Olmedo, Mercedes Fernández los codirectores del Festival, Benjamín Sevilla y Germán Vega, la directora del curso de actores Esther Pérez y los representantes de las compañías Ana Zamora de Nao d´amores, Eduardo Vasco de Noviembre Teatro, Luis Miguel García de Teatro Corsario y Sergio Péris-Mencheta de Barco Pirata.

Deja un comentario