Redes sociales para niños


Por nuestras instalaciones pasan muchos alumnos de diferentes edades a lo largo del año y muchos son los padres que nos piden consejo sobre las redes sociales.

En las redes sociales vemos a diario perfiles que no corresponden con las personas que son registradas y por lo tanto que acceden a estas plataformas como personas mayores de edad sin realmente serlo.  ¿Quién no tiene algún familiar menor de la edad permitida en una red social?

Figurar con una edad superior a la real puede poner en situaciones delicadas tanto a quien lo hace como a terceras personas.  Las restricciones en edad que ponen las redes sociales, como Tuenti, red social preferida por la mayoría de los adolescentes, exige los 14 años cumplidos. Sin embargo,  muchos niños acceden a las redes sociales con una edad real menor rellenando el formulario de inscripción con una edad mayor a la suya.

Las empresas responsables de las redes sociales tienen equipos profesionales que se dedican a identificar y eliminar el perfil de las personas que reconocen como menores de la edad permitida. Estos estudios son tan loables como insuficientes.

Desde pantallas amigas, Jorge Flores señala dos situaciones que pueden ser delicadas a raíz de esto. La primera tiene que ver con la edad de consentimiento sexual, establecida en España en los 13. «Quien en la red social dice tener 14 años está manifestándose con capacidad legal para el consentimiento sexual y esto puede suponer que terceros hagan uso de esa información. De esta suerte, podemos encontrarnos con un adolescente de 16 años realizando solicitudes sexuales a una niña que en realidad tiene 11 años. Con independencia de la culpabilidad o intencionalidad del solicitante y del desenlace concreto, la menor puede sufrir daño».

La segunda situación de riesgo está relacionada con las expectativas en la relación que pueden establecerse frente a edades irreales o el efecto de atracción que éstas puedan tener. «Por ejemplo, una niña que se dio de alta con 11 años diciendo que tenía 14, cuando llega a los 14 figura con 17, y es entonces cuando puede ser pretendida por jóvenes de 18 o 19 años. Son edades delicadas, y aunque cada persona es un caso, grandes diferencias de edad en el seno de parejas no suele ser lo más deseable a estas edades»., afirma el director de PantallasAmigas.

Entienden que han de ponerse en marcha tres tipos de actuaciones para disminuir estos retos:

  • Empresas propietarias de las redes sociales podrían hacer saber a sus usuarios mayores de 14 años que no sancionarán a quienes corrijan su edad.
  • Padres y madres deben visualizar esta situación de mayor edad declarada para obrar conforme a su criterio en las labores de educación y supervisión.
  • Organizaciones y entidades privadas que trabajan en la defensa de los menores y por el uso seguro de la red en la infancia y la adolescencia debemos estimular la reflexión entre los y las adolescentes.

Existen diferentes redes sociales destinadas a los niñ@s que no son ni facebook ni tuenti.  Club Penguin, actualmente club Puffle perteneciente a Disney Virtual Worlds, está pensado como un videojuego online en el que cada miembro interactúa con los pingüinos, haciéndoles acometer ciertas acciones y comprándoles artículos.

Desde Aprende.com recomendamos que tengan en cuenta y controlen el uso de las redes sociales por los más pequeños de la casa y os invitamos a que veais o descargueis el siguiente enlace ¡¡Apúntate a la Netiqueta Joven para Redes Sociales!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s